martes, 12 de abril de 2011

Hospitales utilizan videojuegos para curar enfermedades

La gente con discapacidades severas se beneficia con las tecnologías de videojuegos que les permiten hacer lo que sus mentes y cuerpos no.




Resulta curioso que a pesar de que muchos doctores consideran que los juegos son adictivos, están recurriendo a ellos para atender problemas de todo tipo, desde obesidad hasta rehabilitación y manejo del dolor.
Apenas el año pasado, la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) estuvo a punto de clasificar la adicción a los videojuegos como un nuevo tipo de trastorno mental. Posteriormente concluyó que el asunto requiere de más estudios.
No obstante, funcionarios expresaron la preocupación de la AMA por los "efectos del uso excesivo de videojuegos e Internet sobre el comportamiento, la salud y la conducta social".
A principios de este año, expertos exhortaron al gobierno británico a exigir que los videojuegos incluyeran advertencias similares a las de los cigarros con el objetivo de proteger a los niños de material digital no adecuado para ellos.
En contraste, incluso antes de que los nuevos controles inalámbricos y otros dispositivos interactivos hicieran que los juegos fueran menos sedentarios, profesionales médicos utilizaban videojuegos en terapia física y ocupacional para ayudar a niños con discapacidades sociales y espaciales severas.
En ocasiones la distracción de un juego puede ser una bendición, particularmente para algunas personas en España. Un estudio de hace algunos años describió cómo un niño de ocho años con un problema nervioso estaba provocándose heridas y cicatrices en los labios por picárselos constantemente con los dedos. Dos semanas y media después de que le dieran un videojuego portátil, las cicatrices habían sanado.
O considere el sistema de diagnóstico probado recientemente en el Hospital del Niño de Columbus, Ohio. Pacientes de 11 a 20 años que esperaban ser atendidos en una sala de espera recibieron dispositivos con pantallas táctiles en los que tenían que responder una serie de preguntas, ajustadas a su edad, sobre comportamientos relacionados con riesgo de lesiones, depresión y uso de drogas y alcohol.
Para el momento en que los pacientes llegaban a los consultorios a ser examinados, el doctor tenía un resumen de los resultados y con las respuestas podía ampliar aun más las preguntas.
El estudio encontró que los médicos con acceso inmediato a los resultados detectaron mejor los problemas que otro grupo que sólo pudo ver las respuestas dos o tres días después.
De hecho, la gente con discapacidades severas se benefició enormemente con las tecnologías de videojuegos que les permiten hacer lo que sus mentes y cuerpos no.
Es importante señalar que algunos proyectos científicos sobre los efectos positivos de los videojuegos en la salud, incluyen el desarrollo de un juego de bioretroalimentación de respiración para niños con fibrosis quística, una comparación de juegos como el Wii y el EyeToy para la movilidad, el equilibrio y el temor a caer para un grupo de pacientes en recuperación de apoplejías, y otro juego de ciclismo cibernético que incluye trabajar con un equipo virtual de compañeros adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario